RICHARD TORRES
gallery/poster-limpio-ricardo-torres-web

Richard Torres, un artista con el corazón dividido entre 2 naciones, músico, cantautor, intérprete y compositor uruguayo, que desde muy joven se radicó en Francia; se presenta nuevamente en Uruguay.

 

Desde el comienzo de su carrera, ha alternado su vida en París con varias presentaciones en Uruguay; conozcan un poco mas de este completo artista Uruguayo:

Richard Torres Uruguayo, (músico y cantante) radicado en Francia.¿Qué es lo primero que tenes pensado hacer al pisar suelo Uruguayo?

¿Que cosas son las que añoras más del país?

Richard: Si radicado desde hace demasiado tiempo !!

Lo primero será preparar el mate y acercarme a la Rambla e impregnarme de los perfumes y ruidos…Mi Hija Valentina me acompaña, asi que la emoción será compartida. A pesar de venir muy a menudo a Uruguay siempre es fuerte la emoción. Valentina a comer asados y todas esos alimentos « proteínicos »…yo soy Vegetariano así que…con el alfajor, la pizza con muzarella y la Pilsen me va ! 

¿Participaste en algún proyecto musical antes de emigrar de Uruguay?

Richard: No me fuí muy joven…pero si había participado a conciertos como solista, guitarra voz con canciones folklóricas…empezé la música a los 5 años.

gallery/ricardo_torres_2_0

Tuviste que emigrar en tiempos oscuros de Uruguay y recién en 2005 grabas tu primer disco. ¿Con qué panorama musical te encontraste al llegar a Europa?

Richard: Si grabé mi 1er disco en 2005 « bajo mi nombre », grabé muchos otros antes con bandas,

como cantante, percusionista, guitarrista…Madurando decidí de ocuparme de mis deseos, orientaciones y proyectos musicales.

Cuando llegué a Europa el panorama era muy diferente, una riqueza musical orientada en los músicos Franceses « Chanson Francaise » y el rock Inglés y Americano que estaba a tope !

Cuando empezé a producir fue acompañando bandas « latinas caribeñas », viajé mucho al caribe y fué una escuela importante. También acompañé músicos que venían desde USA o del Caribe, la banda ensayaba aqui y después salíamos de gira con sus repertorios. Naturalmente me orienté hacia el Jazz posteriormente y después vino lo mio…

En tu primer disco “de dos hemisferios” podemos encontrar una propuesta musical bastante distinta a la actual de “médanos”. Que vamos a escuchar el próximo 22 de febrero en el auditorio nacional?

Richard: En « de 2 Hemisferios », venía saliendo de toda esa época de trabajo con los caribeños y el Jazz,

se escucha en los arreglos, y mi propuesta era de hacer en ese género algo diferente. Ademàs de arreglos en Francés, porque prácticamente el único « bilingue », por lo menos con acento Francés y capaz de cantar en este idioma ! Todos gigantes los que me acompañaban…más muchos invitados, la Colonia Caribeña orgullosa de mi trabajo y proyecto, siempre fuí el bicho raro en este ambiente ! Mezclé una cuerda de tambores con ritmos caribeños…ya la mezcla estaba latente en mi projecto. Con mi mate, mi acento (que lo retomaba de que bajaba de la Tarima) jejejje

Después de este álbum la orientación fué avanzando claramente en un género muy Pop/Rock, que era donde yo apuntaba.

Médanos es esto, un género Word/Pop/Rock sin complejos, una madurez alcanzada, no solo por mi, pero también los músicos que trabajan conmigo. Madurez en la música, los textos, el sonido…El auditorio se presta para esto creo…además de estar muy bien acompañado por músicos que vienen conmigo desde Francia y otros de aquí, sera muy lindo el encuentro y que brindará esta alegría a los espectadores !

gallery/rtbiohover

Como músico, que ventaja y desventaja tuviste por ser Sudamericano al llegar a Francia?

Richard: Mmmm….pregunta difícil y respuesta complicada. Todo se mezcla en lo que se podría llamar ventaja o desventaja. La ventaja es primeramente que a pesar de ser bilingue, bicultural, siempre canté en Castellano y supe explicar porque…No es una coquetería ni una falta de conocimiento de la lengua francés…Nunca olvidé de donde vengo, y poder expresar esa falta énorme que es el no estar en Uruguay la canalizo por

ahi. En los espéctàculos explico esto y traduzco brevemente el sentido de la canción. La desventaja es que el público francés como las producciones no entienden el idioma y en su exigencia de entender los textos reclaman un poco que cante en Francés. El Francés pienso que como me consideran « uno más de ellos »…y manifiestan entonces esa exigencia…No sé…es medio psyco-rígido esta situación y cómica a la vez…

En « Médanos » hay una canción en Francés « Faux Semblants », que gusta muchísimo en Francia…Están felices… je je je

En el disco “Manos”, tu composición hizo un click en lo musical. ¿Qué te llevó a ese cambio?

gallery/medanostoue18_w

Richard: Antes de MANOS està « Melodia en Menor » que ya marcaba un cambio, en lo musical y sonido. Manos fué un trabajo que cayó en un momento donde deseaba manifestar ciertas problemáticas, como el tema de los

desaparecidos, que me emociona mucho puesto que tengo familia desaparecida. Entonces habia una emoción particular debida no tanto a « un cambio calculado » pero debido al momento…Por ejemplo hay una canción en la cual le hablo a mi media naranja « Vero y Yo »…en Adela Reta en 2012 el público se paró para tomar el coro y hacer palmas…No me lo esperaba, entonces que los Ojos Olvidados gusto mucho pero esperaron hasta el final final para reaccionar y aplaudir…La gente estaba como electrizada. No sé, pienso que el cambio es debido a los temas elegidos y escritos en ese momento y mi situación emotiva.

En el 2016 grabaste un disco en vivo. ¿Cómo es tu público en Francia?

gallery/medanos-video

Fà….eso fué una locura mía que nos llevó un trabajo de preparación importante. Muchos conciertos en un formato acústico, guitarras, contrabajo, Violonchelo, Batería , guitarras eléctrica, Lapp

Steell, Percusiones…énorme…Con el repertorio del CD de fines de 2014 « TIEMPOS » màs algún tema de « MANOS ». Todos los conciertos grabados, pero con la idea de retener la versión final « en Francia en un Teatro ».

Al público le encantó, eso de los instrumentos acústicos mezclados con los eléctricos es bárbaro. En Francia tengo la suerte que me quieren mucho y cuando toco se desplazan mucho y son como dije antes exigentes, esperan atentamente lo que voy a decir, estoy catalogado como un músico comprometido políticamente y aprovecho de estos encuentros para pasar algunos mensajes y intercambiar con el público.En Suiza, Bélgica y Luxemburgo también se pasa así.

Para quien no te conoces y quiere escuchar todo tu trabajo, ¿dónde se puede conseguir? ¿Habrá material disponible el 22 de febrero en el Sodre?

Richard: En MVDO AYUI encontrarás MANOS, TIEMPOS y MEDANOS. Para los ansiosos que no deseen esperar ! jejejej Si no habrán CD en el SODRE si.

“Medanos” es tu último disco. ¿Pensas que podemos escuchar en el tu madurez completa como músico?

Richard: Espero que no… ☺ pienso que siempre tenemos que aprender y experimentar…Pero si hablamos de « sonido » eso si, la madurez està…lleva mucho tiempo para poder alcanzar esto, que aquel que te conoce cuando escucha tu música reconozca quien es…

¿Qué has adoptado como influencia francesa que podamos escuchar en tus discos desde 2012?

Richard: Me gusta mucho la mùsica Francesa, el rigor del texto, de su semàntica, la forma…es muy diferente al castellano. Me formé en Francia (Universidad) pienso que esto influye de una cierta manera. Han habido ciertas adaptaciones como en de 2 Hemisferios donde canto un tema de Charles Aznavour (La Bohéme) y Syracuse de Henry Salvador. Esto gusto mucho, la mezcla de los idiomas y ritmos…Eso de las mezclas està muy presente en lo mio y sin duda es una influencia Francesa o de mis 2 vidas geogràficas y culturales ☺

Hoy, luego de un largo camino recorrido, ¿qué prima en tu vida? ¿La música, la militancia, la ecología?

gallery/ricardotorres1-792x445

Richard: Son 3 pilones en mi estructura intelectual, y eso desde siempre…La música es mi mejor modo de expresión, la militancia está en mi ADN,

herencia de mis padres, no solo en la política, pero también el tema de los Indigentes me conmueve y me movilizo (Hay un tema en Médanos que se llama Indigente) o la horrible situación en el tema de la violencia en el género femenino, la discriminación, las migraciones actuales y por supuesto el tema de la ecología me preocupa mucho . Mis 2 hijas Valentina y Eva-Luna con 13 y 10 años respectivamente, las sensibilizo mucho en esto, cada dia, en cada gesto relativo al medio ambiente…Es esta generación que tomará las riendas en el futuro próximo…(El Tema Médanos habla de esto )

Hablando un poco del show que se viene en Montevideo, ¿que nos vas a mostrar? Un Ricardo Torres solista o con banda?

Richard: El formato sera un septeto ! Acompañado en la Guitarra eléctrica por Alexis Martínez el líder del Grupo Úyala, Vladimir Torres Bajo, Tom Moretti Batería, Valentina Torres Violonchelo y Coros, Wilfed

Scheidegger Coro, Ernesto Geymonat Coro.

¿Por qué elegiste un lugar tan mítico como el sodre?

gallery/12_dsc_3946

Richard: Ya toqué en 2012 en el Sodre, fué mi primera representación en Uruguay, te imaginas la emoción…Fué Philippe Pinet de Jazz Tour que me invitó, nunca le agradeceré suficientemente por haberme permitido hacer esto…El Sodre tienen una

historia fuerte y en los años oscuros fué un tanto reprimido. Entonces tocar aquí es para mi como renacer. Después está aquello de un lugar donde la música, Danza clásica tiene un espacio y postura muy fuerte, recibir un artista que toca Word/Pop/Rock…hay algo de chiquillo travieso que me divierte. Me parece genial que la Dirección del Sodre acepte esto, muestra sus valores y apertura con los géneros musicales otros que el clásico.

gallery/26219526_813848258804495_4651992151339700647_n

Producción y nota: Javivi Rivero

gallery/15203300_631116890394136_4769382613829970362_n